La última noticia de la DGT acerca del uso de los cinturones de seguridad durante la vuelta de las vacaciones, el comienzo del curso escolar y el aumento de los desplazamientos ha reflejado que a pesar de que el cinturón se usa de forma generalizada, aún hay personas que no tienen costumbre de utilizarlo.

Más de 3.000 personas circulaban en sus vehículos sin hacer uso del mismo, al igual que muchos menores en sus sistemas de retención.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. En un impacto frontal,  la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros, sin cinturón de seguridad golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros, puede ser de hasta 8 veces mayor.

Para que conozcas de una forma más profunda el tema del cinturón de seguridad, sigue leyendo nuestro blog

· MULTAS: 

La multa por conducir sin cinturón de seguridad es la sanción administrativa que se impone al conductor o al pasajero de un vehículo que circula sin llevar abrochado el cinturón de seguridad. Está calificado por la ley como una infracción grave,por lo que la multa puede rondar los 200 €, además de la pérdida de hasta 3 puntos del carnet de conducir.

· SU CORRECTA UTILIZACIÓN:

Deben utilizar este sistema de seguridad tanto en vía urbana como interurbana:

  1. El conductor y los pasajeros:
    • De los turismos.
    • De aquellos vehículos con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que transporten personas o mercancías.
    • De las motocicletas y motocicletas con sidecar, ciclomotores, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, cuando estén dotados de estructura de protección y cinturones de seguridad.
  2. El conductor y los pasajeros de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos.
  3. El conductor y los pasajeros de más de tres años de edad de los asientos equipados con cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados de los vehículos.

· ¿CUÁNDO Y QUIÉN PUEDE NO LLEVAR CINTURÓN DE SEGURIDAD?:

  • Los conductores, al efectuar la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
  • Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen un asiento trasero.
  • Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.
  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

Esperamos que este post te haya servido para quitarte todo tipo de dudas acerca del uso del cinturón de seguridad.

Y para terminar este blog de viernes, te dejamos con uno de los mejores castings de seguridad vial que jamás se hayan hecho en España… ¿lo recuerdas?

¡¡Hasta pronto!! Y recuerda…»ponte el cinturón, protege tu vida» (8)

Si quieres saber más sobre nosotros visita nuestra página web www.torcal.es