¿Tienes el carnet del coche, pero te gustaría transportar cargas de grandes dimensiones? No te preocupes, en este post te vamos a contar en qué consiste el examen de pista (permiso B+E) para poder circular con un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 3.500 kg.

Para ello, tenemos que tener en cuenta que la prueba consta de 3 maniobras establecidas por la DGT (Dirección General de Tráfico), además de superar un examen teórico y un examen de circulación:

  • Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva
  • Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque
  • Maniobra N. Estacionamiento seguro para cargar y descargar

 

Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva

El alumno deberá circular por el carril de una calzada simulada, detener el vehículo a 10 metros mínimos del inicio de la curva para finalmente, retroceder marcha atrás lo restante, girar en la curva y recorrer lo que queda de tramo antes de detener el vehículo. Por supuesto, en ningún momento el vehículo o conjunto de vehículos podrá subir, forzar, pisar, rebasar, empujar o derribar bordillos, líneas u otros elementos utilizados para la delimitación del espacio.

La maniobra se desarrollará con jalones que simularán bordillos fijos, ya se esté ejecutando con giro a la derecha o hacia la izquierda, estando delimitado el lado opuesto por marcas.

Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque

Una vez finalizada la prueba anterior, el alumno tendrá que desenganchar el remolque o semirremolque para dejarlo debidamente inmovilizado o en los soportes correspondientes en caso de tratarse de un semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque y no en línea recta.

Seguidamente, el alumno deberá avanzar con el vehículo tractor para situarse delante del remolque o semirremolque y a una distancia mínima de 10 metros. Una vez hecho, el aspirante circulará marcha atrás y acoplará los enganches o conexiones pertinentes para acabar retirando los calzos (en caso de que los hubiera utilizado) o soportes del semirremolque.

En el proceso de circular marcha atrás para realizar el acoplamiento y enganche, sólo se le permitirá al alumno salir del vehículo una vez para efectuar las comprobaciones que considere oportunas, e incluso reorientar la lanza manualmente si se tratara de un remolque o semirremolque con enganche no automático.

Maniobra N. Estacionamiento seguro para cargar y descargar

Para desarrollar esta prueba, será necesario colocar el conjunto de vehículos centrado y perpendicular a un bordillo con una distancia mínima de 10 metros. A partir de ahí, el alumno tendrá que aproximar marcha atrás la parte trasera del conjunto al bordillo. El remolque deberá estar centrado y con una distancia de no más de 0,30 metros y sin superar el mismo más de 0,20 metros.

Se le permitirá un movimiento de rectificación hacia delante al aspirante en caso de que lo necesite.

Y una vez superadas las maniobras, el examen de circulación es coser y cantar… ¿O no? En cualquier caso, esperamos que te haya sido de ayuda esta entrada y si lo que te interesa es el permiso… ¡No busques más! Somos tu autoescuela.