Estamos seguros de que, aunque seas conductor experimentado, nobel o simplemente te interese la conducción, el tema de las rotondas nos genera cierta incertidumbre a la hora de tomarlas. Es por ello que en esta publicación, te vamos a contar todo acerca de las glorietas y de cómo utilizarlas correctamente, según la DGT:
Índice
Mantener la calma
Frente al volante, debemos en todo momento hacerlo sin prisas y por supuesto, las rotondas no son una excepción. Es importante recordar además, que la utilización del claxon para mostrar nuestro descontento o enfado a otros usuarios en la vía está totalmente prohibido. Tan sólo podremos recurrir al mismo para alertar o advertir sobre un posible accidente.
Reducir la velocidad
La incorporación a una rotonda supone un momento determinante, ya que el mayor porcentaje de accidentes en las glorietas, se producen al entrar en la misma, siendo el exceso de velocidad uno de los motivos. Es por ello, que se aconseja reducirla.
Ceder el paso
Es de vital importancia entender que los usuarios que circulan por la rotonda, tienen prioridad sobre el resto. Por lo que, la maniobra de acceso ha de producirse siempre cuando no haya nadie a quién obstaculizar y garantizar así la seguridad propia y la ajena.
Destacar además, que las infracciones de las normas de prioridad se encuentran entre las más frecuentes en las glorietas, puesto que no respetarla puede provocar frenadas bruscas, alcances e incluso colisiones.
Al igual sucede al abandonar la glorieta desde un carril interior y no respetar el orden de prioridad, cruzándose por delante de otros usuarios. En este caso, la infracción puede considerarse delito y castigarse con prisión, puesto que podría existir conducción temeraria al exponer la vida de otras personas.
Elegir el carril
Una vez dentro de la glorieta, para salir siempre ha de utilizarse el carril exterior con su correspondiente señalización. Tan sólo se utilizarán los carriles interiores, cuando recorrido es largo dentro de la rotonda, o cuando se va a realizar un cambio de sentido.
Cabe recordar, que el vehículo que circula por el carril exterior tiene preferencia sobre el resto de usuarios en la glorieta. Por tanto, cuando se vaya a realizar la maniobra para salir de la rotonda y tengamos que cambiar al carril exterior, si este está ocupado por otro vehículo, deberemos dar otra vuelta a la glorieta para poder salir con seguridad.
A su vez, es importante prestar atención a los usuarios vulnerables como pueden ser los ciclistas o los motoristas y respetar la distancia con ellos adecuadamente.
No olvidar el intermitente
La utilización de los intermitentes en las glorietas, siempre han despertado gran confusión entre los usuarios. De hecho, muchos de ellos desconocen su correcto uso. Tan sólo se utilizan al salir o al cambiar de carril, aunque es importante resaltar que no son necesarios para acceder, ni para seguir circulando por la rotonda.
Y hasta aquí esta publicación. Esperamos que os haya ayudado a resolver cualquier tipo de duda acerca de cómo circular correctamente por las rotondas. Una vez más, recordad: es vuestra seguridad y la del resto de usuarios en la vía. Si necesitáis aclarar cualquier otro tipo de cuestión, no dudéis en consultarnos. ¡Hasta la próxima!
Deja una respuesta