Eres padre o madre, ¿pero te inquieta colocar a tu hijo/a o niño en el asiento delantero? No te preocupes, en esta publicación vamos a recordar cuál es la normativa para proteger la seguridad de los mismos.

A veces, son los propios infantes quienes insisten en viajar de copilotos, situación en la que nunca se debe ceder, puesto que además de poder ser multados, se arriesgan a cualquier tipo de contratiempo. De hecho y como sustenta la DGT, en Europa “cada año fallecen al menos 1.000 niños y otros 80.000 resultan heridos”. Datos aún más escalofriantes si tenemos en cuenta que “el 75% de las muertes infantiles y el 90% de los daños graves se podrían haber evitado si los más pequeños hubieran viajado correctamente en el coche, en asientos especiales y con las medidas adecuadas”.

¿Qué edad deben tener los niños para utilizar el cinturón de seguridad?

Todos los niños menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán viajar con un sistema de retención infantil que se adapte a su peso y talla. Además, tendrán que situarse como normal general, en los asientos traseros y siempre de acuerdo a las instrucciones que haya facilitado el fabricante. En la práctica, si el menor no cuenta con su Sistema de Retención Infantil (SRI) correctamente colocado, puede provocar lesiones de gravedad, además de exponer al resto de ocupantes en el vehículo.

Sin embargo y excepcionalmente, los “menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 centímetros podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo”. Aunque, es recomendable que dentro de esta posibilidad y hasta los 150 centímetros utilicen un SRI homologado y adaptado a su talla y peso correspondiente.

En cualquier caso, el cinturón deberá estar pegado al pecho y pasar por encima del hombro sin olvidar que la banda ventral tendrá que situarse lo más baja posible sobre la cadera. Si no cumple esto y la banda “toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizado un asiento elevador”.

Entonces, ¿cuál es la edad y estatura autorizada para ir en el asiento delantero?

En los vehículos de hasta nueve plazas (incluido conductor), los menores de edad de estatura superior a 135 centímetros podrán viajar en los asientos, tanto delanteros como traseros, utilizando adecuadamente los cinturones de seguridad homologados. No obstante y como excepción, únicamente podrán ir en el asiento delantero con el SRI los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros cuando:

  • El vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Todos los asientos traseros estén ocupados por menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
  • Por cualquier motivo no sea posible instalar el sistema de retención infantil en los asientos traseros.

IMPORTANTE: Si el asiento delantero cuenta con airbag frontal, solamente estarán permitidas estas excepciones en caso de que el airbag sea desactivado y el SRI orientado hacia atrás.

Es necesario concienciar a los niños sobre el valor de la seguridad en la conducción, motivándolos y educándoles de cara al futuro. Es a partir de estas de edades cuando se comienza con la educación vial y su importancia. ¡Todo sea por un futuro prometedor!