Hoy, martes 22 de septiembre es Día sin Coches con motivo de los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido de los vehículos y el aumento diario del tráfico urbano que contribuye al deterioro de la calidad de vida de las ciudades.

Para intentar poner remedio a esta situación se creó el Día Sin Coches, donde los países europeos más sensibilizados colaboraron para celebrar una jornada de autorreflexión sobre el automóvil. Se trata de que nosotros, como conductores, nos concienciemos de respetar el medio ambiente, que redescubramos la ciudades y su patrimonio cultural en un entorno más agradable.

La primera celebración de este día fue en el año 1974 debido a la primera crisis energética donde los gobiernos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado los domingos de cada semana.

A partir de ahí existe al menos un único día donde se intenta respetar esta idea de respeto al medioambiente.

Este año, el Día Sin Coche coincide con la Semana Europea de la Movilidad que llega a Málaga bajo el lema «Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad».

Este lema trata de animar a la gente a optar por la multimodalidad y movilidad sostenible. Esto consiste en que la gente piense en la multitud de formas de transportes disponibles que tenemos a nuestra disposición hoy en día, y elegir la forma más correcta de viajar.

La Semana de la Movilidad busca por tanto concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en nuestros hábitos puede hacer mucho por nuestra salud y la de los demás.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Ruedas Redondas y diferentes empresas municipales y privadas ha puesto en marcha una serie de actividades para contribuir a esta semana:

¡La Ciudad, sin mi coche!: Tuvo lugar el pasado domingo 20 de septiembre, coincidiendo con la XIII Edición del Día de la Bicicleta. Este día se reservó a los peatones, ciclistas y transporte público diferentes zonas de la ciudad para la celebración del evento. En cuanto al Día de la Bicicleta, se preparó un recorrido de 15.500 metros desde el Paseo del Parque hasta el mismo, tras pasar por Avenida de la Aurora, Avenida José Luis Borges, Plaza Cruz de Humilladero o Plaza de la Marina, entre otros puntos.

Carrera Urbana El Torcal-La Paz «Ciudad de Málaga»: Programada para el próximo domingo 27 de septiembre.

Experiencia de Transporte al Trabajo: Quinta edición de esta iniciativa que consiste en la entrega de un bonobús de la EMT a los empleados de las empresas que han participado en ella para que se trasladen de manera gratuita a sus centros de trabajo.

En otras ciudades de España también se celebra este día de una forma especial. Por ejemplo hoy en Gran Vía, Madrid,  está  cerrado el tráfico privado entre las 10.00 y las 14.00 con motivo del Día Europeo sin Coches. Cierre que pretende crear opinión destinada en última instancia a devolver el espacio público a la ciudadanía y conseguir una ciudad más amable y saludable para todos.

Otras ciudades como Durango (Vizcaya), Córdoba, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Bilbao, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Calviá (Baleares), Jerez de la Frontera, Getxo, Málaga, Melilla, Murcia, Palencia, Ponferrada, Rota, Salamanca, Santander, Segovia y Soria también se unen a la causa del Día Sin Coches.

Ir andando o en bici en lugar de utilizar un vehículo mejora la calidad del aire, reduce el ruido de las ciudades y además previene la obesidad al hacer ejercicio.

No es que debamos abandonar el coche por completo, sino que todo tiene su momento y su situación. Nosotros apoyamos la causa de utilizar la bicicleta, ir andando o utilizar el transporte público en algunas situaciones de nuestra vida, por eso te dejamos algunas de las muchas ventajas de movernos a diario en bici o caminando.

Untitled Infographic

Como habéis podido comprobar, existen muchisimas ventajas a la hora de emplear estas formas de transporte para distancias cortas, combinándolo con el coche para viajar, conocer nuevos lugares, culturas y ciudades que tenemos en nuestra lista de tareas pendientes.

¡¡Esperamos que te haya gustado!!

Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestra página web www.torcal.es