¿Tienes planificado un viaje de larga duración y conducir de manera eficiente? En esta publicación vamos a explicarte cómo ahorrar gasolina y todo lo que debes hacer.

Y es que son muchos los factores que pueden reducir el consumo, entre ellos, una puesta a punto del vehículo en el taller. Aunque es cierto que cada vez los automóviles gastan menos con los motores de tres cilindros, detalles como la presión de los neumáticos pueden resultar influyentes.

Independientemente de un buen mantenimiento, los tres principales remedios para ahorrar gasolina son los siguientes, según la DGT:

 

Anticipación

Y es que está constatado que entre el 30% y el 50% del gasto en el consumo, viene manifestada por la forma de circular que tiene el conductor. Es por ello que lo más recomendable es mantener unas pautas:

  • Circular a una velocidad constante y moderada sin vigilar el freno.
  • Aprovechar el rendimiento del motor con el cambio de marchas en la aceleración tras salir de un semáforo, ya que de no ser así, lo que se conseguirá es llegar unos segundos antes que el resto al siguiente con un gasto de combustible mayor.
  • Dejar de acelerar, circular con la inercia y adaptar la velocidad al visualizar un vehículo pesado en el mismo carril (que va a provocar una reducción en la misma), en lugar de pisar el freno.

 

Marchas largas

Circular con las marchas más largas posibles es un elemento de peso en la reducción de combustible, incluso en poblado respetando las limitaciones de velocidad. Esto se debe al mecanismo de los motores actuales y su capacidad de circular con bajas revoluciones en marchas largas y consumiendo lo menor posible. Por ello, es aconsejable no apurar las marchas cortas a no ser que no quede más remedio como en el caso de una cuesta pronunciada.

 

Equipaje

Utilizar el aire acondicionado de un vehículo sin necesidad, incrementa su gasto entre un 10 y un 20%. Al igual sucede con las ventanillas subidas mientras se conduce, ya que rompen la aerodinámica y ello tiene como consecuencia un consumo menos eficiente. Aquí entran otros elementos como pueden ser la colocación de objetos desordenados en las bacas con pulpos, en vez de utilizar baúles o portaobjetos de techo cerrado con formas aerodinámicas.

¿Conocíais todas estás técnicas? ¿Creéis que nos hemos saltado alguna? Déjanosla en los comentarios, estaremos encantados de aplicarla y ser más eficientes en nuestra conducción. ¡Hasta la próxima, chicos!