El cinturón de seguridad es un dispositivo de seguridad diseñado para  sujetar a los ocupantes de un vehículo en caso de colisión.

¿Quieres conocer su historia?

Historia del cinturon de seguridad (1)Y ahora bien, ¿Cómo funciona el cinturón de seguridad y porqué es un elemento tan protector?

En circunstancias normales, el cinturón de seguridad se extiende y se contrae para permitirte el movimiento. Si tú mueves tu cuerpo hacia delante, el cinturón se expande para permitir que tú te puedas mover y cuando tu cuerpo vuelve hacia atrás el cinturón lo hace contigo.

Sin embargo, en situaciones de peligro el cinturón tiene un sistema de seguridad que impide el movimiento del cuerpo, apretándote contra el asiento.

El sistema es sencillo. Lleva un mecanismo llamado “Mecanismo retractor” cuyo elemento central es la bobina que se engancha a una de las puntas de la cinta que te protege.

Dentro de ese mecanismo hay un resorte que aplica una fuerza de rotación a la bobina a través de un muelle que sirve para rebobinar la correa y mantenerla ajustada. Cuando tiras de la cinta hacia afuera la bobina gira.

bobina

Parece difícil pero si prestas atención es muy sencillo, mira estas imágenes.

cinturon-seguridad2

Este es el sistema de bloqueo que interrumpe el movimiento de la bobina cuando se produce una desaceleración rápida de la velocidad (Un frenazo). Lo hace mediante un péndulo. Cuando se produce el frenazo, el  péndulo  gira hacia delante y un amarre sujeta la bobina impidiendo su movimiento.

Conocer su funcionamiento no te salvará la vida pero llevarlo abrochado sí. No lo olvides 😉