¿Te interesa sacarte el permiso C-C1 o carnet de camión? En caso de ser así, debemos saber que para conseguirlo es necesario aprobar un examen teórico, un examen de pista y por supuesto, un examen de circulación. Pero, ¿qué tipo de pruebas hacen falta superar para aprobar el examen de pista con el camión?

El examen consta de tres pruebas o maniobras establecidas por la DGT (Dirección General de Tráfico):

  • Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva
  • Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida
  • Maniobra K. Estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa o plataforma de carga

¿En qué consiste la maniobra G (marcha atrás en recta y curva)?

El alumno, simulará circular por el carril de una calzada, parará el camión a 10 metros del comienzo de la curva para recular marcha atrás el tramo recto restante, girar en la curva y acabar recorriendo otros 10 metros hasta el final del tramo recto. Una vez logrado, tendrá que detener el vehículo.

Cabe destacar, que la maniobra tendrá que efectuarse manteniendo el camión en todo momento centrado, sin forzar las ruedas, subir a bordillos, rebasar o pisar las marcas que delimitan el carril, detener el vehículo, ejecutar movimiento en la dirección con el camión inmovilizado, así como tocar, derribar o rozar jalones o elementos que delimitan el espacio.

En caso de tratarse un conjunto de vehículos, es decir, añadirle remolque, se permitirá un movimiento hacia delante de rectificación.

La maniobra estará delimitada por jalones con la altura precisa que simularán bordillos fijos, según se gire en la maniobra, si a la izquierda o a la derecha. De hecho, el lado opuesto al “bordillo” será delimitado por marcas.

¿En qué consiste la maniobra I. (estacionamiento en línea y salida)?

En esta prueba, el aspirante tendrá que sobrepasar el espacio donde se estacionará el vehículo para posteriormente, ejecutará la maniobra de estacionamiento situando el camión en dicho espacio marcha atrás. Al igual que en la anterior maniobra, tal ejercicio deberá realizarse sin movimientos bruscos, así como movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado. Además, únicamente estará permitido como máximos, 3 movimientos (se entiende como movimiento, cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento) para estacionar.

Una vez aparcado en línea, el vehículo deberá quedar situado en paralelo con el bordillo y los neumáticos rectos o girados no más 0,30 metros del lado en que se ha estacionado.

Tanto para entrar en el estacionamiento, como para salir, no se permitirá subir, forzar o pisar el bordillo y/o marcas que delimitan la calzada, al igual que empujar, derribar, tocar o rozar elementos que marcan el espacio de estacionamiento.

¿En qué consiste la maniobra K (estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa o plataforma de carga)?

El alumno deberá situar el camión perpendicularmente a una plataforma de carga, rampa o similares centrado y a una distancia mínima de 10 metros. Una vez colocado, tendrá que dar marcha atrás hasta aproximar el vehículo a la plataforma de carga.

Señalar que la caja o compartimento no podrá ni superar los 0,60 metros de distancia, ni tocar la instalación o plataforma.

En esta prueba, únicamente se le permitirá al aspirante, descender una vez para realizar las comprobaciones oportunas o que precise.

Y hasta aquí la publicación de esta semana. ¿Qué os parecen estas pruebas? ¿Os animáis a superarlas? Si es así, siempre podéis contar con nosotros. ¡Hasta la próxima!