¿Quieres sacarte el carnet de moto, pero no sabes qué pruebas debes superar en el examen de pista? Si es así, estás en el post indicado. Aunque ya sabemos que tanto para obtener el permiso A1, como el A2, se requiere además, superar 3 exámenes: teoría común (en caso de no contar con el permiso B), teoría específica y examen de circulación.

¿Cuántas pruebas componen el examen de pista?  

Estaríamos hablando de 3 y así lo dispone la DGT (Dirección General de Tráfico):

  • Prueba con el motor apagado

    Comenzarías por quitar la pata en la que se apoya la moto para llevarla a tu lado mientras caminas. Deberás mantener el equilibro en todo momento, así como efectuar una maniobra de aparcamiento. Una vez realizado, habrá que poner en marcha el motor y preparase para la siguiente parte del examen.

  • Primera prueba con el motor encendido

    • Circular sobre una franja de anchura delimitada (Maniobra B): tendrías que circular uniformemente y a velocidad reducida, entre unas franjas cuya longitud y anchura están delimitadas. En ningún momento deberás perder el equilibrio.
    • Ziz-zag entre jalones a velocidad reducida (Maniobra A): comenzando por la derecha (como muestra el gráfico) realizarás giros a la derecha e izquierda en primera y a velocidad reducida alternativamente eludiendo 5 jalones. Para superarlos, no deberás arrollar, desplazar o derribar los mismos, ni salirse de la zona delimitada.
    • Aceleración y frenado controlado (Maniobra E): llegado a este punto, tendrías que aumentar la velocidad, cambiar a segunda y alcanzar como mínimo los 30 km/h. El objetivo no es otro que frenar con exactitud y precisión en el espacio delimitado. La maniobra deberás efectuarla cómodamente, sin tirones o cambios forzados y por supuesto, manteniendo el equilibrio. Además, la detención deberás realizarla sin calar el motor.

  • Segunda prueba con el motor encendido (esta se tiene que realizar en un tiempo de 25 segundos o menos):

    • Zig-zag entre conos (Maniobra C): deberás alcanzar los 30 km/h como mínimo, realizando los cambios de marcha oportunos. La finalidad sería sortear 5 conos con giros a derecha e izquierda y como en la prueba anterior, sin arrollar, desplazar o derribar los mismos.
    • Sortear un obstáculo (Maniobra D): una vez más, realizarías los cambios de marcha que necesites para alcanzar una velocidad mínima de 50 km/h en el primer paso señalizado. El objetivo sería sortear los obstáculos y sin reducir la velocidad, moverte hacia un lado hasta llegar a la línea de marcha inicial. No deberás arrollar, desplazar o derribar ningún elemento.
    • Frenado de emergencia controlado (Maniobra F): continuando a 50 km/h, tendrás que efectuar una frenada de emergencia y detenerte dentro de la zona delimitada. Deberás mantener en todo momento una trayectoria en línea recta y nunca perder el control o rebasar la línea transversal.

¿Te resultan difíciles estas pruebas? Al menos estamos seguros de que ya no quedan dudas acerca del examen. Si te interesa el permiso de motocicleta, ¡no lo dudes, esta es tu autoescuela!