¿Eres o quieres ser motorista, pero le preocupa exponerse a un accidente? En ese caso vamos a explicarte cómo prevenirlos. De sobra sabemos la gravedad de las lesiones en comparación con la de conductores de otro tipo de vehículos. No obstante, hay conocimientos fundamentales para reducir la probabilidad de que ello ocurra.

¿Cómo prevenir accidentes de moto en la carretera?

  • Buen mantenimiento de la moto

Antes de utilizar el vehículo para desplazarnos, tenemos que asegurarnos de que la moto se encuentra en un estado óptimo. Para ello, debemos echarle un ojo y revisarla visualmente, siendo primordial prestar atención a los neumáticos, puesto que es el punto de unión con la carretera. En este proceso, la limpieza cobrará un papel relevante, ya que te ayudará a descubrir posibles desperfectos.

Dependiendo del uso que se le de al vehículo, es necesario asegurarnos de su mantenimiento, por lo que una revisión periódica en tu taller de confianza, garantizaría un perfecto funcionamiento. Al igual sucede con la ITV y sus revisiones.

  • Un equipamiento adecuado

Un accidente de moto, ya sea por el tráfico, climatología o cualquier otra maniobra imprevista pueden causar un accidente. He ahí la importancia de un equipamiento que ofrezca seguridad y visibilidad (indumentaria reflectante) entre los motoristas. Hablamos del casco (homologado), la cazadora, el pantalón, los guantes y las botas. Es imprescindible utilizar esta vestimenta, así como que resulte lo más cómoda posible. Bajo ningún concepto utilizar otras prendas de ropa como podrían ser chanclas u otro calzado inapropiado, puesto que podrían multarte, si así lo ve conveniente un agente de tráfico.

  • Utilización adecuada de la calzada

Es esencial usar la calzada apropiadamente para evitar cualquier percance y con un resultado a lamentar. Así que debemos asegurarnos de que el resto de usuarios en la vía te localizan en todo momento, al igual que tu a ellos. En ningún caso debemos sorprenderles, ya que una maniobra inesperada es suficiente para comprometer tanto nuestra integridad, como la del resto de conductores.

Ser visible y utilizar adecuadamente la calzada supone no situarte en los ángulos muertos de otros vehículos, evitar invadir otros carriles y no exceder la velocidad permitida (e incluso reducir la misma y adaptarla en curvas con la finalidad de no perder el control).

¿Cómo prevenir accidentes de moto en la ciudad?

Además de los consejos ya planteados, en la ciudad hay que prestar especial atención en el entorno, puesto que la prevención y anticipación serán tus más grandes aliados. Ello se debe a la cantidad elevada de tráfico, a los contantes giros inesperados de los usuarios y a la existencia de peatones, patinetes u otros. Por tanto, estar en alerta y observar el comportamiento del resto, así como de los elementos de la calzada, ya sean coches aparcados, asfalto en mal estado, badenes, alcantarillas o charcos de agua, pueden salvarte la vida.

Y hasta aquí los consejos para evitar los accidentes de motos. ¿Cómo los veis? ¿Crees que nos dejamos algo atrás? Si es así, escríbenoslo en los comentarios. ¡Os leemos!