Después de más de medio siglo de dominio absoluto del automóvil como principal medio de transporte urbano, estamos viendo como en los últimos años la situación empieza a invertirse y poco a poco empiezan a tomar más protagonismo otras alternativas de movilidad que se adaptan mejor a las ciudades, y que son más cuidadosas con el medio ambiente. Una de estas alternativas es la bicicleta.

Ir in bici está de moda y es no es para menos, Su naturaleza de medio de transporte sano, ecológico y sostenible está permitiendo que este tipo de vehículo alternativo se popularice cada vez más dentro del ámbito urbano. Prueba de ello es la cada vez más extensa red de carril bici que tienen algunas ciudades españolas. Además no debemos olvidar que se trata de opción barata que da respuesta a muchos de los problemas de movilidad urbana.

La bicicleta es un medio de transporte que se adapta muy bien a nuestras circunstancias, necesidades y entorno. Por ello es importante destacar que existe una gran variedad de tipologías de bici, que ajustan sus características para potenciar o especializarse en una función o uso concreto. Por eso en este artículo nos gustaría hacer un breve repaso por los tipos de bicicletas urbanas más importantes, mientras analizamos sus características principales, a fin de ayudarte a elegir la bicicleta que mejor se adecue a ti. ¡Empezamos!

Fixie o Piñon fijo

Empezamos con uno de los modelos de bicicletas urbanas más simples y a la vez conocidos en todo el mundo. La bicicleta Fixie o de Piñón Fijo es una adaptación para ciudad de las bicicletas de carretera. Este tipo de bicicleta de gran ligereza y rapidez, debe su nombre a su característica principal: la carencia de marchas. Esta característica se traduce en que para que la bicicleta se mantenga en movimiento debemos pedalear constantemente, en cambio si dejamos de pedalear o lo hacemos en sentido contrario, frenamos.

Este tipo de bicicleta es ideal para la ciudad, ya que permite recorrer largas distancias en llano y alcanzando mucha velocidad. Otra de sus principales ventajas es que al no tener marchas apenas necesita mantenimiento. En los últimos años gracias a su diseño minimalista y al uso de elementos retro, este tipo de bicis están volviendo a vivir su edad dorada.

Bicicletas híbridas

Las bicicletas híbridas son el modelo ideal para aquellas personas que quieren una bicicleta que les permita moverse en ciudad, pero sin renunciar a la posibilidad de hacer recorridos en entornos más ruralizados. Este tipo de bicicletas permite su uso en diferentes tipos de terreno gracias a la robustez y resistencia de su cuadro, combinado con la rapidez y ligereza que proporcionan sus ruedas más finas y plato más grande. Si eres una persona que tiene pensado utilizar la bici para todo o eres amante del cicloturismo ¡Esta es tu bici!

Bicicletas de paseo

Cuando hablamos de las bicicletas ideales para moverse por ciudad, tenemos que hablar sin duda de la bicicleta de paseo en sus dos variantes principales: la mundialmente conocida Roadster o bici inglesa y su pariente cercana la bici holandesa (Modelo más adaptado al uso femenino)

Son bicicletas algo pesadas, pero que permiten una postura muy cómoda con brazos y espalda relajados. Este tipo de bicicletas están diseñadas para moverse como pez en el agua dentro de las ciudades, en algunos diseños podemos encontrar equipamiento utilitario que permite transportar objetos y la mayoría de los modelos viene equipada con guardabarros contra la lluvia y cuadros capaces de absorber las vibraciones producidas por baches o bordillos.

Cruiser

¡Lo confesamos! la bici de la que vamos a hablar a continuación es la bicicleta fetiche del equipo del Blog de Torcal. El modelo Cruiser es básicamente una bicicleta de paseo al más puro estilo californiano, que pusieron de moda los surferos allá por la década de 1950.

Se trata de una bicicleta diseñada para desplazarse en recorridos cortos en ciudad, que debido a su peso no alcanza gran velocidad,  pero que por otra parte permite mantener una posición muy cómoda mientras la conducimos. Su principal ventaja es que permite ser conducida con tan solo una mano, haciendo posible con la otra poder transportar objetos como podría ser una tabla de surf.

Bicicletas plegables

Las bicicletas plegables son una adaptación de las bicicletas de paseo que incorporan una serie de engranajes en el cuadro que nos permiten plegarla fácilmente cuando ya no la estamos utilizando, ocupando poco espacio y pudiendo ser transportarla de forma sencilla durante nuestros desplazamientos.

Este tipo de bicicleta viene normalmente equipada con ruedas de pequeño tamaño que permiten un buen uso en el ámbito urbano aunque sin alcanzar mucha velocidad. Aún así es una muy buena opción para personas que necesitan combinar la bici con otros medios de transporte como el metro o el autobús, o que simplemente no quieren dejar la bici aparcada en la calle.

Bicicletas eléctricas

En los últimos años se ha popularizado un tipo de bicicleta que incorpora al modelo Roadster un motor eléctrico de asistencia a la pedalada. Este tipo de bicicletas es muy útil si durante nuestros desplazamientos tenemos que subir pendientes, pedalear a contraviento o recorrer grandes distancias reduciendo el esfuerzo.

En algunas grandes ciudades este tipo de bicicleta se ha convertido en una verdadera alternativa para evitar el tráfico y aunque pueden tener una autonomía bastante alta en condiciones favorables, son todavía un poco caras.

En definitiva, es muy importante a la hora decidir el modelo de bicicleta que vamos a elegir identificar correctamente cual es el uso que le vamos a dar y conocer cuales son nuestras exigencias reales. Estos son algunos de los modelos de bicicleta urbana más importantes, esperamos que está pequeña guía te haya podido ser de utilidad y no olvides dejarnos en los comentarios que tipo de bici creéis que os resulta más útil. Recuerda además que cuando montes en bici en ciudad debes respetar todas las normas de circulación y desplazarte siempre que sea posible por el carril bici. ¡La seguridad es lo primero!