Del 6 al 10 de noviembre se desarrolló el Taller de Cicloturismo Accesible y Seguridad Vial en la localidad de Cártama. El proyecto se situó en la Ciudad Deportiva de Cártama, un enclave privilegiado para la práctica deportiva.

 

Clase teórica sobre cicloturismo

Contamos con los monitores Juan Antonio Álvarez, Iván  y Javier Ortega. Que pudieron profundizar en contenidos teóricos y prácticos de reparación de bicicletas eléctricas, mecánicas, turismo activo, orientación formativa y laboral.

Prácticas sobre mecánica y reparación

Cambio de cableado

Las prácticas incluyen la puesta a punto y reparación de sus propias bicicletas. La motivación fue muy alta, con gran interés en conocer procedimientos mecánicos. Algunas mostraron gran destreza en la realización de reparaciones.

Práctica de cicloturismo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cártama

El alumnado realizó distintas rutas en bicicletas híbridas y pudieron poner en práctica conceptos teóricos de seguridad vial. Las rutas realizadas como guía de grupo despertó el interés de los jóvenes, con muchas preguntas relacionadas con el turismo activo. Estas iniciativas permiten a los jóvenes conocer nuevos yacimientos de empleo en el ámbito turístico.

Presentación del proyecto en el I.E.S. Valle del Azahar

Coral Arriza (Vicedirectora del I.E.S. Valle del Azahar)  Natalia Pregliasco (Profesora de Educación Vial de Torcal Formación)


La intervención sobre Seguridad Vial y Cicloturismo se realizó para 175 alumnos y alumnas, pertenecientes a los ciclos de 3º y 4º de la Eso, así como a distintos módulos de F.P.

Gafas de simulación

Tuvieron la oportunidad de experimentar las consecuencias negativas del consumo de sustancias, a través de una práctica con gafas de simulación. Los jóvenes vivieron en primera persona, la interferencia de la falta de reflejos en la ejecución de tareas simples.

 

Práctica de simulación con alumnado

Grupo de alumnos junto con Jorge Gallardo Alcalde de la localidad de Cártama y Juan Rodríguez Concejal de deportes.

El primer edil Jorge Gallardo, estuvo presente en la clausura de este proyecto y declaró que este tipo de iniciativas potencian el desarrollo de los jóvenes, estimulando la capacidad emprendedora de cada uno de los participantes. Asimismo, el concejal de Juventud, Juan Rodríguez felicitó a los asistentes y animó a continuar formándose en otras acciones para ampliar sus conocimientos en la materia.