Un año más Málaga se suma a la celebración de la semana de la movilidad, una campaña de sensibilización a nivel Europeo que tiene como labor concienciar al ciudadano sobre la importancia del uso de alternativas de movilidad sostenibles como el transporte público, la bici o caminar, frente al uso de los medios de transportes privados convencionales,  así como fomentar entre las administraciones la creación de nuevas infraestructuras que mejoren la movilidad, calidad de vida y eficiencia de las ciudades.

El lema de este año es ¡Combina y Muévete!, un mensaje que tiene como objetivo, animar al ciudadano a compaginar las diferentes modalidades de movilidad sostenibles. La campaña empezará el próximo día 16 y culminará por todo lo alto el 22 de septiembre con el día internacional sin coches.

La semana de la movilidad es una iniciativa comunitaria, que se celebra en más de 2.500 ciudades Europeas, y con la que España está altamente comprometida. ¡No es para menos! de esas 2.500 ciudades, España aporta la notable cifra de 437 ¡algo que es para sentirse muy orgulloso! Málaga ha sido una de las ciudades que no a querido dejar pasar el tren <<nunca mejor dicho>> de la movilidad sostenible, por eso el ayuntamiento de Málaga, a través del Área de movilidad, ha presentado para esta XIX edición una extensa agenda, plagada de eventos y actividades para todos los públicos. ¿Quieres saber cuáles son?

Agenda de la semana de la movilidad

EXPOUMET (III Exposición Urbana de Medios Eficientes de Transporte) 
13 al 16 de septiembre

Una exposición que se encargará de llevar a los lugares más emblemáticos de la ciudad, las diferentes propuestas de movilidad sostenible que ofrece el mercado, así como las diferentes aplicaciones que la tecnología a la hora de optar por una forma de movilidad limpia y segura.

Además durante la celebración de la misma se llevará a cabo un test drive, en el que los principales fabricantes de coches eléctricos nos ofrecerán la posibilidad de experimentar la conducción de este tipo de vehículos, así como comprobar en primera persona las ventajas nos puede ofrecer dicha tecnología. Para inscribirte lo puedes hacer en la Plaza de la Marina en horario de 10:00 a 22:00 horas.

III Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible
13 de septiembre

Durante la semana de la movilidad, Málaga acoge además por tercera vez, el mayor congreso sobre transporte y turismo de España, en el que se intentará dar respuesta a los diferentes interrogantes que plantea en la actualidad la búsqueda de una movilidad segura y eficiente, así como el efecto que tiene el turismo en la misma y el papel que tendrá la digitalización en el desarrollo de la misma.

VIII Experiencia de Transporte Sostenible al Trabajo
16 AL 22 de septiembre

Esta iniciativa tendrá como objetivo animar a las empresas a incentivar a sus trabajadores a desplazarse hacia sus puestos de trabajo de una forma sostenible. Además para dar más razones a los trabajadores de elegir otras alternativas de transporte menos convencionales, se organiza el concurso ‘¡Desplázate al trabajo de forma eficiente: mejora tu movilidad!’, que realizará diferentes sorteos con regalos ofrecidos por las empresas que se suman a la iniciativa.

Lanzadera al PTA (Sistema combinado Metro-EMT)
16 al 22 de septiembre

Otro de los puntos fuertes de la semana, será el servicio gratuito de lanzadera hacia el parque tecnológico, que ofrecerá Metro de Málaga en colaboración con la EMT. El servicio estará disponible toda la semana y será la base del estudio del futuro sistema de transporte combinado Metro-EMT.

Fomento de la bicicleta pública
16 al 23 de septiembre

Para promover el uso de la bici como medio de transporte en ciudad, el área de movilidad en colaboración con la EMT, llevará a cabo una campaña en la que la inscripción al servicio Málaga bici estará exenta del pago del seguro de responsabilidad civil. (Recordamos que para nuevas inscripciones el alta es totalmente gratuita)

La semana de la movilidad además se prolongará hasta el día 23 de septiembre, XVI edición del día de la bicicleta, en el que se realizará una pedalada ciudadana, en la que podrá participar toda la familia y en la que se pretende incentivar el uso de la bici como como elemento de actividad física y medio de transporte limpio.

Día sin Coches
22 de septiembre

La semana de la movilidad 2018 arribará a su momento cumbre el próximo día 22, con el “Día mundial sin coches”, en el que se llevará a cabo un llamamiento al ciudadano, en el que se tendrá como objetivo concienciar sobre la necesidad de reducir el uso de medios de transporte privado convencionales, y promover el uso de medios de transportes alternativos. Para cumplir dicho objetivo, Málaga cerrará el tráfico motorizado (exceptuando el transporte público) en la Alameda Principal y Pase del Parque entre las 07:00 y las 21:00 horas.

Además de todos los planes mencionados, la semana de la movilidad ofrecerá una infinidad de variedad de talleres, charlas y eventos, para todos los gustos y edades, todo ello para conseguir crear un modelo de ciudad más eficiente, limpio y seguro. Podéis ver la agenda completa haciendo clic aquí.