Que suframos un pinchazo en la rueda puede pasar en cualquier momento, por eso es imprescindible llevar siempre con nosotros un Kit de reparación para  pinchazos.

Lo primero que debemos saber es qué tipo de neumáticos tiene nuestra moto. Las hay con cámara de aire interior, lo cual, la única solución es sustituir la cámara por una nueva, pero si los neumáticos son “Tubeless”, es decir, sin cámaras, hay dos opciones para repararlo: con un parche vulcanizado interior, la cual perdurará hasta el fin de la vida del neumático, pero no podremos realizarlo por nosotros mismo, necesitaremos las manos de un mecánico experto.

La otra opción también válida para salir del paso en caso de emergencia es el Kit reparapinchazos.

Hay que dejar claro que ésta solución es temporal, podremos circular con la moto hasta que podamos reparar el pinchazo en un taller utilizando la primera opción que hemos comentado.

Siempre podremos evitar los pinchazos si seguimos una buena inspección y mantenimiento de los neumáticos de la moto.

 

Elementos de un kit repara-pinchazos:

Del que vamos a hablar está totalmente equipado y puedes encontrarlos tanto en tiendas especializadas en moto o incluso, en caso de emergencia, en una gasolinera.

pinchazo moto, neumático, kit reparación pinchazo, Repara un pinchazo de moto

En un kit de pinchazos encontramos los siguientes elementos:

  1. Pinzas o tenazas
  2. Berbikí o punzón
  3. Aguja con punzón
  4. Mechas o tiras de caucho
  5. Cuchilla
  6. Botellas de aire comprimido
  7. Adaptador de las botellas de aire
  8. Estuche de viaje

 

  1. Pinzas o tenazas

Las necesitarás para extraer el elemento que haya causado el pinchazo. Estará clavado en el neumático y necesitarás unas pinzas, unos alicates o unas tenazas para poder tirar con fuerza de él.

  1. Berbikí o punzón

Lo necesitarás para ampliar el grosor del agujero que se ha producido en el neumático al extraer el elemento que haya provocado el pinchazo. Has de conseguir una abertura lo suficientemente grande como para poder introducir una de las mechas de caucho. Atravesar un neumático no es tarea fácil, tendrás que emplear una gran fuerza y procura no dañar los alambres de la carcasa.

  1. Aguja con punzón

Es el elemento que necesitarás para introducir la mecha de caucho en el agujero del neumático. Tiene una abertura donde introducir la mecha para así arrastrarla hacia el interior del neumático.

  1. Mechas o tiras de caucho

Es el elemento que se encargará de taponar el agujero que ha provocado el pinchazo. Están fabricadas en caucho y a veces se incluye un pegamento con el que aumentar su eficacia. Suelen ser muy pegajosas, por lo que nos interesa mantenerlas limpias y sin que entren en contacto con el suelo.

  1. Cuchilla

Fundamental. La necesitaremos para cortar el sobrante de la mecha de caucho una vez que ya la hayamos introducido en la rueda. Así dejaremos una banda de rodadura en el neumático lo más limpia posible.

  1. Botellas de aire comprimido

Un buen kit reparapinchazos incluye unas botellas de aire comprimido con las que rellenar de nuevo la rueda con aire una vez que ha sido reparada. La capacidad de una botella de aire comprimido consigue una presión de unos 2 Kg más o menos.

  1. Adaptador de las botellas de aire

Es el elemento que nos permitirá unir la botella de aire comprimido con la válvula de la rueda de la moto. Un complemento que parece poca cosa, pero que resulta fundamental pues sin él no podríamos usar las botellas de aire.

  1. Estuche de viaje

Para que todo esté ordenado y siempre en perfecto estado de uso todo buen kit de reparación de pinchazos que se precie incluye un estuche de viaje donde poder transportar todos los elementos de forma segura.
No está de más incluir un manómetro con que el poder comprobar la presión del aire del neumático una vez que lo hemos reparado.