Con el auge del comercio electrónico y la globalización, el sector de transporte de mercancías se ha beneficiado de una auténtica revolución que ha hecho de este sector profesional uno de los más válidos y demandados en todo el mundo.

Seguramente si has llegado hasta aquí, ya estés valorando esta salida laboral y quieras sacarte el carnet de camión, o quizás eres un profesional que necesita usar este tipo de vehículos para realizar tu actividad. Lo que si es seguro es que te has planteado la siguiente pregunta: ¿Puedo conducir el camión sin el CAP?

La respuesta es no. Como norma general cualquier conductor que realice actividades de transporte de mercancías con un vehículo considerado camión, es decir automóviles con una masa superior a 3.500 kg, está obligado a realizar el CAP.

Pero ¡ojo! como en toda norma existen excepciones y hoy en el blog de Torcal vamos a explicarte cuales son. Así que si te interesa ¡sigue leyendo!

¿Qué es el CAP?

Aunque hablar del CAP daría para largo tendido y necesitaríamos un artículo dedicado de forma exclusiva al mismo. A resumidas cuentas el Certificado de Aptitud Profesional, consiste en una certificación que desde 2008 habilita a todos los profesionales del transporte de viajeros y mercancías a ejercer su actividad de forma legal en toda la Unión Europea.

Todos aquellos conductores que obtuvieron su carnet de camión después de septiembre de 2009, están obligados a poseer esta certificación, la cual se obtiene a través de un curso que queda comprendido en módulos de un total de 130 horas de teoría y 10 de prácticas.

Una vez que el alumno supera dicho curso y su correspondiente examen, obtendrá la tarjeta de cualificación del conductor, la cual contará con una vigencia de 5 años. Posteriormente a este plazo deberá realizar un curso de formación continua de 35 horas para renovarla.

Aunque el CAP se puede obtener sin necesidad de contar con el carnet de camión, lo normal es que su obtención se realice junto a algún permiso. Es por ello que se deberá tener en cuenta la edad mínima de obtención de cada carnet. En el caso del permiso C y +E esta será de 21 años y en el caso del permiso C1 18 años.

En el supuesto de que realicemos nuestra actividad profesional de transporte de mercancías sin la posesión del CAP o con éste fuera de vigencia, se prevén sanciones económicas que pueden variar entre los 2.001 y los 4.000€. Estas sanciones van dirigidas siempre a la empresa de transporte o si es autónomo al mismo conductor, pudiendo implicar la perdida de honorabilidad para el titular la tarjeta de transportista.

¿Cuáles son las exenciones del CAP?

Cómo decíamos anteriormente existen algunas situaciones en las que no es necesario tener el CAP para conducir camiones. En este caso para conducir dicho vehículo, bastaría tan solo con los permisos C1, C y C+E.

Estas excepciones vienen recogidas en el Real Decreto 1032/2007 y son las siguientes:

  1. El transporte privado de maquinaria, animales o complementos destinados a la práctica personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  2. El transporte de material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción no represente su actividad principal.
  3. Vehículos cuya velocidad autorizada sea inferior a 45 km/hora.
  4. Vehículos usados por bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, fuerzas armadas y protección civil estaría también exentos.
  5. Aquellos vehículos que sean usados en situaciones de emergencias o que vayan destinado a misiones de salvamento.
  6. Los vehículos que sean nuevos o hayan sido transformados y aún no se han puesto en circulación.
  7. Aquellos conductores que usen el camión para las clases prácticas destinadas al permiso de conducción o del CAP.
  8. Conductores de todo vehículo que sean sometidos a pruebas para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.

En definitiva la obligatoriedad de contar o no con el CAP para poder conducir un camión, va a depender de nuestra actividad profesional, uso del camión y especificaciones técnicas.

Ya sabes que en Torcal además de trabajar con todos los permisos de conducción, somos grandes especialistas en realizar cursos de obtención de CAP. Echa un vistazo a nuestra web y podrás informarte de todo lo que necesitas saber del CAP, además de ver todos los cursos que tenemos disponibles.

Esperamos que este post de nuestro blog te haya resultado de ayuda. Si te ha surgido alguna duda no olvides escribirla en los comentarios ¡Y estaremos encantados de resolvértela!

Imagenes | Foto de Coche creado por senivpetro – www.freepik.es | Foto de Marcin Jozwiak en Pexels | Foto de Nicolas Becker en Pexels