12 de octubre. Esa es la fecha en la que repostar combustible dejará de ser un quebradero de cabeza para todos los usuarios de coches, motos y ciclomotores de 28 países de Europa. La nueva ley que regula el etiquetado de los combustibles pondrá los puntos sobre las íes en cuanto a la identificación del combustible a la hora de repostar y eliminará la gran variedad de denominaciones que se encuentran actualmente en el mercado. etiquetado del combustible

Hasta ahora repostar dentro y fuera de España era una tarea algo confusa, eran muchas las denominaciones de los combustibles que encontrábamos, lo que podía inducir a errores al consumidor. Es por ello que Europa se ha puesto manos a la obra para aprobar una medida que facilitará enormemente la tarea de llenar nuestro depósito. El nuevo etiquetado del combustible tiene como objetivo principal, homogeneizar el etiquetado de los combustibles para proporcionar al consumidor de una asistencia apropiada y ayudarle reconocer el combustible adecuado para su vehículo.

El etiquetado

¿A quién va a afectar?

El nuevo etiquetado se va a aplicar en todos los vehículos de nueva fabricación o matriculados desde el 12 de octubre de 2018. Desde dicho día, todos los ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales, autobuses y autocares, deberán contar con el etiquetado que identifica el tipo de combustible que usa el vehículo. En el caso de los vehículos que sean anteriores a la fecha de inicio de la nueva normativa, no estarán en ningún caso obligados a establecer el etiquetado, aunque si lo pueden realizar de forma voluntaria.

¿Dónde las vamos a encontrar?

El nuevo etiquetado del combustible será obligatorio que aparezca en diferentes emplazamientos. En nuestro vehículo el etiquetado quedará ubicado en la proximidad del tapón del deposito de combustible, además dicha etiqueta deberá constar de forma obligatoria en cualquier tipo de manual de usuario y en los concesionarios. Por otra parte en las estaciones de servicio lo encontraremos junto a los surtidores de combustible y boquereles.

¿cómo va a ser el nuevo etiquetado?

El nuevo etiquetado estará compuesto por diferentes símbolos que nos darán información sobre la naturaleza y características de cada combustible. Una vez que esté en vigor la norma, nos resultará aún más difícil equivocarnos al repostar, bastará con comprobar que coincida el etiquetado del tapón del depósito de nuestro vehículo con el de la manguera del surtidor.

  • La gasolina vendrá designada por un circulo , en el que la “E” muestra información sobre la cantidad de biocomponentes específicos que esta tiene.
  • Para el gasóleo se utilizará un cuadrado, donde la “B” indica los componentes específicos del biodiésel presentes en el gasóleo. Por otra parte “XTL” nos informa que se trata de diésel sintético y que no deriva del petróleo.
  • El rombo designará los combustibles de naturaleza gaseosa.

En definitiva esta nueva normativa Europea viene a poner orden a un sector que necesitaba medidas de este tipo. Es sin duda una buena noticia para el consumidor, que se verá beneficiado evitando en parte confusiones o errores a la hora de repostar, pero también una buena noticia a nivel comunitario, ya que representa otro paso más hacía la homogeneización del mercado a nivel Europeo.

“Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho”, esperamos haber resuelto todas vuestras dudas. Para más información podéis visitar esta web en la que se os dan más detalles sobre la normativa.