El pasado 20 de mayo entró en vigor la modificación de la inspección Técnica de vehículos que introduce una serie de cambios que hace el proceso más exigente y flexible. A continuación te damos los datos necesarios que necesitas conocer sobre la nueva ITV y sobre cómo te afectan los cambios establecidos. ¡Toma lápiz y papel!

La nueva ITV y sus cambios

Con esta la nueva directiva europea UE 2014/45 se marca como objetivo que a través del Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 las ITV españolas adopten de forma gradual las novedades que ponen en especial punto de mira la revisión más estricta de los elementos electrónicos de nuestro vehículo y la flexibilización de la inspección para hacerla más cómoda a los propietarios de los vehículos. A continuación os enumeramos los cambios más importantes y sus efectos:

  • Control electrónico de la centralita del vehículo.

El control de emisión de gases será mas exhaustivo

Hasta el momento solo se comprobaba el correcto funcionamiento del panel de mandos y los diferentes avisadores de averías (airbag, ABS, cinturones de seguridad, etc.) Pero desde el pasado mes de mayo se ha empezado a controlar de una forma exhaustiva la centralita del vehículo, la emisión de gases y los diferentes sistemas de seguridad con la intención de detectar averías ocultas y fraudes en los sistemas de emisión de los vehículos, (en especial los niveles de emisión de óxido de nitrógeno o la detección de software maliciosos que manipulen los datos de emisión). Los centros de ITV deberán contar para ello con nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que garanticen la labor.

  • Más flexibilidad

Una de las novedades de la actualización de la inspección técnica de vehículos, será la posibilidad de poder pasar la revisión hasta un mes antes de la fecha fijada sin necesidad de modificar la próxima revisión. Otro punto interesante de la nueva ITV es la posibilidad de que en caso de resultado desfavorable podemos cambiar de estación una vez hayamos resuelto las incidencias detectadas por la primera revisión. La nueva ITV permitirá además que un coche importado dentro de la UE no tenga que pasar inmediatamente y de forma obligatoria la revisión, sino que se tendrán en cuenta los certificados remitidos por otros estados dentro de la Unión Europea.

  • Más garantías.
Con la nueva ITV es más complicado trucar el cuenta kilómetros

Con la nueva ITV es más complicado trucar el cuenta kilómetros

Una de ellas es que el personal para poder ejercer como inspector de línea, deberá estar titulado como mínimo como técnico superior de automoción. El resto de técnicos cuentan con un año para formarse en el uso de la nueva maquinaria adquirida por el centro. Una novedad importante en cuanto a seguridad es que será más complicado trucar el cuenta kilómetros de nuestro vehículo, pudiendo el inspector revisar los datos al introducirse en la centralita de nuestro medio de transporte. En materia de reducción de emisiones, es importante destacar que para poder matricular un coche como clásico deberán pasar treinta años y no veinticinco como era normal hasta hace poco.

  • Adaptación a las nuevas tecnologías.
Adaptación a las nuevas tecnologías

Adaptación a las nuevas tecnologías

Es sin duda una gran noticia la que se ha anunciado desde la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA) que ha anunciado que pronto pondrá a funcionar un nuevo servicio de notificación de la ITV. Dentro de poco nos podrán avisar de forma telemática (email, sms, etc.) de la caducidad de nuestra última revisión o de la fecha límite de inspección de nuestro vehículo. ¡Sin duda un gran noticia para todos!

Todas estas modificaciones de la nueva ITV van encaminadas a optimizar la calidad del servicio y a mejorar nuestro día a día en materias de seguridad y salud ambiental. En definitiva está nueva revisión de la Inspección técnica de vehículos es una importante noticia ya que tiene como intención modernizar y estandarizar el proceso en toda Europa y va orientada a adaptarlo a las exigencias del siglo XXI.

Fuentes: ITV, diario sur y motorpasión.