Torcal Formación es una empresa comprometida no solo con sus alumnos y clientes, sino con todos los malagueños. Es por ello que nuestra fundación, la Fundación Torcal, ha presentado un proyecto sobre cicloturismo accesible y seguridad vial pensado para todos los jovenes de la provincia.

La Fundación Torcal ha sido seleccionada para participar en el Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Social, a través del convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria la Caixa. El proyecto denominado “Cicloturismo Accesible y Seguridad Vial” ha sido seleccionado de entre las más de 100 iniciativas sociales que concursaban, incluyéndose entre los 22 proyectos finalmente aprobados a entidades sociales de la provincia de Málaga.

IMG_20170407_113156

PROYECTO DE CICLOTURISMO ACCESIBLE Y SEGURIDAD VIAL

Con este proyecto pretendemos ayudar en las estrategias de desarrollo rural, estimulando tanto la capacidad emprendedora de nuestros jóvenes como la actuación sostenible en la provincia.

Pretendemos conseguir tres objetivos primordiales con esta iniciativa:

  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales
  • Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo.
  • Fomento de la seguridad vial

El cicloturismo es una actividad cada vez más demandada entre los jóvenes y adultos, con un creciente mercado de alquiler de bicicletas y transporte alternativo. Las bicicletas eléctricas están comenzando a tener presencia, entre todas aquellas personas que quieren realizar actividades de cicloturismo con apoyo.

Desde una óptica socioeconómica los talleres de bicicletas eléctricas y clásicas se encuentran dentro de los denominados nuevos yacimientos de empleo, tanto para jóvenes que acceden a su primer empleo como a adultos que proceden de sectores laborales en plena transformación.

Objetivos

  • Sensibilizar a más de 100 jóvenes de municipios de la provincia de Málaga sobre el cumplimiento de las normas de circulación de vehículos y peatones.
  • Dotar a más de 60 jóvenes de la provincia de las competencias técnicas necesarias para la reparación y el montaje de bicicletas clásicas y eléctricas.
  • Realizar un prototipo de bicicleta eléctrica de carga solar.
  • Propiciar 2 iniciativas de autoempleo relacionadas con el cicloturismo accesible (Conjuntamente con las Asociaciones de Desarrollo Rural de las distintas Comarcas).
  • Fomentar el acceso de población rural y urbana hacia actividades saludables de turismo sostenible.
  • Estudiar y señalar 6 rutas de cicloturismo accesible en la provincia de Málaga (con la colaboración de las asociaciones de desarrollo rural participantes).

original

Estructura de nuestro proyecto

Para la consecución de nuestros objetivos la Fundación se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • Talleres de seguridad vial y cicloturismo accesible: el objetivo fundamental del taller es el de dotar a los jóvenes de herramientas que posibilite una conducción segura de bicicletas mecánicas y eléctricas mediante jornadas teóricas y prácticas (rutas al aire libre en entornos rurales).
  • Talleres de reparación de bicicletas clásicas y eléctricas: mantenimiento y funcionamiento de la dirección, frenos, suspensiones y cambios, enfocados en primera instancia a la bicicleta convencional y posteriormente, a la bicicleta eléctrica (motores, controladoras, baterías, periféricos, energía solar y movilidad, biomecánica, cuadros de bicicletas y accesorios).