Vivimos inmersos en un mundo en el que las empresas son cada vez más competitivas. Disponer de personal cualificado y correctamente formado nos va a ayudar a soportar dicho nivel de competencia y a generar mayor productividad en nuestra empresa.formación bonificada.

La formación bonificada es un elemento clave para el rendimiento de nuestra empresa. Mantener a nuestros trabajadores formados nos ayuda a mejorar los resultados de nuestra empresa y a consolidar las bases para el futuro crecimiento de la misma. Pero ¿Qué es la formación bonificada?, ¿quién se puede beneficiar?, ¿cómo podemos gestionarla? Son algunas de las preguntas que te puedes plantear si no conoces el funcionamiento de este sistema. Si es este tu caso no te preocupes ¡Te explicamos todo lo que tienes que saber!

¿Qué es la formación bonificada?

Trabajador formándose.

La formación bonificada es un sistema por el cual, el estado se encarga de garantizar que las empresas privadas puedan formar a sus trabajadores para mejorar sus competencias o aptitudes en el ámbito profesional y así dar más valor a sus competencias. El hecho de que hablemos de formación bonificada quiere decir, que la empresa dispone de una ayuda económica por parte del estado para la realización de cursos. Está ayuda viene dada a través de bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social.

¿Quién la puede solicitar?

Cualquier empresa puede solicitar formación bonificada.

Es la pregunta de oro. La respuesta es: ¡Todas! Algo que no todo el mundo conoce es que cualquier empresa de al menos un trabajador por cuenta ajena, dispone de un crédito anual mínimo de 420€ para invertir en la formación de sus trabajadores. Esta cifra viene incrementada en función al importe cotizado el año anterior y las dimensiones de las empresa. En cambio si tu empresa es de nueva creación recibirás un porcentaje de crédito que viene establecido en los presupuestos generales del estado. Una de las novedades de la actualización de la formación bonificada es la posibilidad de poder acumular el crédito durante dos años si tu empresa tiene menos de 50 trabajadores.

¿Qué tipo de formación pueden realizar mis trabajadores?

Trabajador formándose online

Los programas formativos dependerán del ámbito de la empresa y las necesidades de la misma. Cada empresa puede elegir el tipo de curso que se imparta a sus trabajadores y la modalidad del mismo. Entre las opciones formativas más populares podemos encontrar: Prevención de riesgos laborales, idiomas o formación especifica para uso de maquinaria, entre muchas otras opciones. Otro punto interesante es que la empresa podrá además elegir la modalidad del curso (presencial, semipresencial o a través de plataformas online), además de poder elegir si destinarlo a un grupo de trabajadores o un trabajador individual.

¿Porqué es tan importante formar a mis trabajadores?

Los trabajadores formados optimizan resultados.

En un ámbito como es el mundo empresarial donde las empresas se ven obligadas constantemente a adaptarse a los cambios y exigencias del mercado, resulta fundamental mantener a los trabajadores correctamente formados y actualizados. Un capital humano adaptado a las expectativas del mercado, genera eficiencia y un nivel de productividad mayor, provocando que la empresa reciba con mayor flexibilidad el impacto producido por las variaciones de la demanda.

La formación bonificada cumple la función de adaptar al trabajador a las nuevas expectativas de la empresa. Esto ayuda a que la misma pueda optimizar su resultados a la vez que consigue abarcar nuevas lineas de actuación y afianza las ya conocidas.

En definitiva invertir en la formación de nuestros empleados es apostar por el futuro de nuestra empresa, creando unas bases de crecimiento sólidas que se ajusten a la nueva realidad del mundo empresarial. Si además estos beneficios los podemos obtener a través de la formación bonificada, la pregunta es: ¿Porqué no aprovecharla?

Pero… ¿Cómo puedo gestionar la formación bonificada?

En Torcal formación somos especialista en ello. Desde nuestro departamento de formación nos ocupamos de todas las gestiones necesarias para que tu empresa pueda beneficiarse de estos créditos, realizando un análisis de las necesidades formativas de la misma y diseñando un plan de formación a medida.

Además recuerda que el grupo Torcal Formación es el grupo líder en formación de Andalucía. Además de gestionar todo lo necesario para obtener tu ayuda económica, nos ocupamos también de impartir la formación para tus trabajadores.Toda nuestra oferta formativa puede ser bonificable y está disponible en modalidad presencial u online, a través de nuestra plataforma virtual.

Así que ¿A qué esperas para invertir en el futuro de tu empresa?

Para más información no dudes en contactar con nosotros al teléfono: 900 42 43 43 o en nuestra web: Torcal Formación.

Por último si quieres estar al día sobre la importancia de la formación no dudes en visitar nuestro blog.