En primer lugar, vamos a hablar de qué es el subviraje o la actitud subviradora:

Es la tendencia que tienen muchos vehículos que son de tracción delantera y propulsión trasera donde los neumáticos pierden la adherencia en la curva y esto produce un derrape delantero.subviraje_sobreviraje

¿Cuándo aparece el Subviraje?
  • Cuándo entramos en una curva con excesiva velocidad.
  • Al conducir con movimientos bruscos.
  • Al frenar en plena curva.
  • Bajo condiciones adversas en carretera: Agua, nieve o tierra.

También entra en juego la configuración mecánica del automóvil:

  • La distribución del peso cuando no está distribuida de forma uniforme y casi todo está en el eje delantero.
  • Neumáticos en mal estado o presión incorrecta.
  • Según el tipo de suspensión y reglaje.
¿Cómo actuar ante un subviraje?

Si el tren delantero de tu coche ha perdido la adherencia en plena curva y notas cómo el coche se va hacia fuera de la carretera:

¡¡¡ DEJA DE ACELERAR !!!

 

Si sigues acelerando incrementarás el derrape, lo que tienes que hacer es:

1.- Levanta el pie del acelerador.

2.- Abre la dirección ligeramente para transferir el peso del coche hacia a la parte delantera.

 

El SOBREVIRAJE se produce cuando el coche se va de la parte trasera (es más fácil de controlar).

En tracción delantera, si no notas que el eje posterior “se escapa” tendrás que apretar el acelerador para que la fuerza del eje delantero contrarreste a la del posterior y, casi con toda probabilidad, tendrás que hacer contravolante.