Seguro habrás escuchado hablar sobre los “trucos” para evitar el control de drogas. Recientemente se ha realizado un estudio a través de la DGT, donde se demuestra el desconocimiento tan grande sobre el control de drogas. Un dato a destacar de éste estudio es que el 40% de los encuestados creen que el análisis  se hace sobre aire respirado y no de saliva.

Este desconocimiento sobre la materia provoca que se creen “bulos” o “trucos” para evitarlo. Sobre todo circulan en foros por internet, en redes sociales o se cuentan entre amigos, pero la verdad es que ningún truco funciona.

Los más comunes son comer limones, beber mucha agua, consumir bebidas energéticas o dormir un rato… pero todo esto no tiene ninguna base científica donde sostenerse.

El único truco que si podemos asegurarte que funcionará es no consumir drogas, pero si lo has hecho, hay que esperar que pasen unas horas antes de conducir, generalmente no menos de 5 o 6. Un tiempo que puede variar dependiendo de la sustancia consumida, la cantidad y pureza de la misma e, incluso, de variaciones individuales del consumidor.

CONSUMIR DROGA Y CONDUCIR SON INCOMPATIBLES

Hemos recopilado los “trucos” que más se recomiendan y te contamos porque…. NO FUNCIONAN!!

esperar-1-o-2-horas

1.- Esperar 1-2 Horas. NO FUNCIONA. Solo funcionaría si la espera es muy larga y se sitúa en torno a las 5-6 horas, como tiempo medio estándar, que será el tiempo en que el organismo elimina las drogas en los niveles medios por el test.

tomar-café

2.- Tomar granos de café. NO FUNCIONA. La ingesta de café “engañaba” a los primeros etilómetros, pero actualmente se sabe que no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.

beber-agua

 

3.- Beber agua. NO FUNCIONA. No hay ninguna evidencia científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.

hacer-deporte

4.- Hacer deporte/Sudar. NO FUNCIONA. Los test de saliva, utilizados en los controles de carretera,  no se ven alterados por sudar o hacer deporte.

comer-limones

5.- Comer limones. NO FUNIONA. Comer limones no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.

tomar-bebidas-energéticas

6.- Tomar bebidas energéticas. NO FUNCIONA Y ES PELIGROSO. Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar el aumento de efectos secundarios. No diluye la concentración de droga y sí hay descritos casos de muerte súbita.

dormir-un-rato

7.- Dormir un rato. NO FUNCIONA. El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de droga presente en el organismo. Únicamente si se trata de un sueño de más de 6 horas produciría efecto, pero no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido.