Este 2020 será recordado por muchas cosas. A todos nos ha quedado grabado en el imaginario colectivo aquellos momentos de aplausos en los balcones, la auténtica fiebre del oro por el papel higiénico o ¡Cómo no! esos primeros saludos con el codo a familiares y amigos.

Aunque ahora, en plena segunda ola de Covid-19 estos recuerdos quedan ya bastante lejanos, es el momento de recordar que no podemos bajar la guardia y sobre todo que al virus lo vencemos todos juntos con pequeños hábitos de nuestro día a día.

En nuestro coche, estos hábitos no podían faltar. Tratándose de un medio de transporte que utilizamos a diario, en el que entramos en contacto directo y que además suele ser hermético, puede suponer un elemento perfecto para la propagación del virus.

Por eso en este post del blog de Torcal, te hemos preparado una breve guía que te ayudará a desinfectar tu coche con eficacia y a reducir la probabilidad de contagio en tu coche. ¡Así que preparamos todo el material de limpieza y nos ponemos manos a la obra!

¿Porqué es importante desinfectar tu coche?

Aunque podamos caer en la tentación de pensar que nuestro vehículo es un lugar en el que estamos al seguro del Coronavirus, en realidad nuestro coche puede actuar como un perfecto portador del virus, aumentando el riesgo de propagación enormemente.

Según los expertos, en materiales tan habituales en nuestro coche como el plástico o el acero, el Covid-19 presenta una capacidad de supervivencia de hasta 72 horas. Si a esto además le añadimos que nuestro coche está repleto de componentes con los que entramos en contacto directo durante la conducción, se dan las condiciones perfectas para que el virus quede instalado en nuestro vehículo. Por esto resulta tan importante desinfectar estas superficies.

¿Qué partes limpiar y con qué frecuencia?

A pesar de que lo ideal sería desinfectar nuestro coche con la mayor frecuencia posible o después de cada uso, es algo que para ser realistas resulta muy complicado, incluso si se realiza de forma superficial. La opción que nos queda en tal caso es dar prioridad a los diferentes elementos de nuestro vehículo en función a su naturaleza y prestando mayor atención a aquellos en que nuestra interacción con ellos sea de forma directa:

  • Prioridad alta: En esta categoría debemos incluir los elementos con los que entramos en contacto de forma directa con mayor frecuencia. ¿Cuáles son estos elementos? básicamente los que tocamos con las manos y los que intervienen en la conducción. A ellos debemos dedicarle máxima atención y debemos proceder a su desinfección después de cada uso. Algunos de estos elementos son los tiradores de las puertas, volante, freno de mano, palanca de cambio, intermitentes, etc.
  • Prioridad media: Englobamos en esta categoría aquellos componentes y partes del coche en los que el contacto directo es más esporádico. Aunque la prioridad en este caso no sea máxima, debemos estar muy atentos y dedicarle un frecuencia de desinfección considerable, por ejemplo cada 2 o 3 días. Entran en esta categoría elementos como los botones de calefacción, elevalunas, botos de ajuste de retrovisores, guantera, etc.
  • Prioridad baja: Son todos aquellos elementos que no entran en contacto directo con nuestras manos, por ejemplo: alfombrillas, salpicadero, lunas, rejillas de ventilación, reposabrazos, asientos, etc. A estos elementos podremos dedicarle una menor frecuencia de limpieza, bastando por ejemplo una vez por semana.

¿Qué productos utilizar?

Mucho se ha hablado este año de la lejía y de sus propiedades desinfectantes, pero en nuestro caso debemos evitarla a toda costa. El motivo es muy sencillo: resulta además muy corrosivo con los materiales de nuestro coche.

Aunque dependiendo del tipo de superficie que vayamos a desinfectar te recomendamos usar diferentes productos. Pero por norma general, como la mejor alternativa para este propósito encontramos el alcohol, el cual nos garantiza una gran eficacia de desinfección y la garantía de no dañar el interior de nuestro vehículo.

Para usarlo podemos utilizar algún producto pronto a base del mismo o bien realizar nosotros una disolución en agua en un 30%. Este compuesto nos permitirá desinfectar la zona que nos interese sin necesidad de deber aclarar y además con un rápido secado.

Para aplicar el producto o la disolución que hemos realizado lo ideal será usar papel de limpieza, puesto que éste tras su uso va desechado. En caso contrario podemos usar un trapo de microfibra que deberás lavar posteriormente en la lavadora a unos 40 grados.

Otras consideraciones a tener cuenta

Además de toda lo que has podido leer anteriormente, debes considerar otros consejos te ayudarán a reducir el contagio dentro de tu coche.

Es muy importante que en el momento de la limpieza uses guantes. Con ello evitamos que el virus vaya pasando de una superficie a otra sin control. Lo ideal para este caso son los guantes de nitrilo ya que son aquellos que resultan más cuidados con nuestra piel. ¡Por cierto! no olvides colocarte guantes también en cuando repostas combustible. Las mangueras de las gasolineras son muy propensas a acumular bacterias.

Otro de los puntos fundamentales es ventilar adecuadamente el habitáculo. Conducir con las ventanillas bajadas nos permitirá la circulación y renovación del aire del interior, lo que reduce notablemente el riesgo de contagio.

Como te decíamos anteriormente el interior de tu coche no es un lugar 100% Covid-Free, por eso es muy importante que uses la mascarilla incluso en el interior de tu coche. De esta forma evitaremos contaminar las superficies de tu coche de forma oral y que este actúe como vector del virus.

¡Esto es todo! esperamos que esta breve guía haya sido de tu ayuda y que te facilite mucho la tarea de desinfectar tu coche. ¡Por cierto! Recuerda que si quieres aprovechar y dar un buen repaso a tu coche por fuera, tienes un post de nuestro blog que te ayudará a tener tu coche como «Los chorros del oro» si lo quieres leer, solo tienes que hacer clic aquí.

No nos despedimos sin dar las gracias a todas aquellas personas que están al pie del cañón y que en estos momentos trabajan duramente para vencer al Covid-19. ¡Todos juntos venceremos!

Imagenes | Foto de Coche creado por freepik – www.freepik.esFoto de Coche creado por freepik – www.freepik.esFoto de Coche creado por prostooleh – www.freepik.es