Cada día es más frecuente que las personas estén más sensibilizadas y familiarizadas con la protección del medio ambiente y el cuidado del planeta. No es para menos, nos encontramos exactamente en el epicentro del proceso de transición ecológica que está por cambiar de forma definitiva y permanente el papel del ser humano en el planeta tierra. Coches eléctricos

Tráfico en ciudad

Los vehículos de motor de combustión, que tan perjudiciales resultan para la atmósfera, tienen ya los días contados y cada día resulta más habitual oír en noticias o participar en conversaciones con otras personas, sobre las diferentes alternativas que existen a éstos.

Nuevo Renault Zoe

Actualmente en el mercado encontramos diferentes alternativas: gpl, pilas de hidrógeno o híbridos, son algunas de ellas. Aunque la alternativa que presenta más opciones para plantar cara a lo vehículos convencionales en cuanto a viabilidad, son los coches 100% eléctricos.

Y es que ya es una realidad contrastada. Es por eso que la mayoría de marcas productoras de coches se han puesto manos a la obra y han comenzado a competir por quién va a dominar este mercado que está aún por explotar. Pero no solo los fabricantes de coches han decidido lanzarse a la piscina de las cero emisiones, también lo han hecho los gobiernos. Tras el escándalo del Dieselgate sucedido en 2015 las administraciones se han puesto las pilas y están ya llevando a cabo acciones para acabar primero con el diésel y después con la gasolina, mientras ofrecen generosas ventajas a los usuarios de coches eléctricos.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos?

Son de sobra conocidas las ventajas y los inconvenientes que presentan los vehículos de motor de combustión. No obstante no acabamos de estar del todo familiarizados con los puntos positivos y negativos que presenta el uso de los coches eléctricos. Es por esto que nos gustaría realizar un pequeño resumen que sin duda os sorprenderá y cambiará vuestra visión sobre este tipo de vehículos.

Ventajas

Coche eléctrico recargándose

  • No generan emisiones. La principal ventaja de los coches eléctricos es que son totalmente limpios, no producen emisiones de CO2, azufre (NOx) o nitrógeno (SOx), algo que mejoraría enormemente la calidad del aire que respiramos y contribuiría a evitar en parte el calentamiento global.
  • Son silenciosos. Otra de las ventajas es que eliminan la contaminación acústica generada por los coches con motor de combustión, mejorando con creces la calidad de vida de las ciudades. ¡Fuera esos ruidos insoportables!
  • Son más eficientes. Mientras un coche con motor de combustión tiene un rendimiento del 20%, los coches eléctricos alcanzan un rendimiento aproximado del 75%. Esto quiere decir que aprovecha de mejor forma la energía que consume y no desaprovechan tanta energía como sus predecesores.
  • Son más fáciles de conducir. Los coche eléctricos son automáticos, no tienes embrague, ni tampoco tendrás que cambiar de marcha. Simplemente dedícate a acelerar y frenar de forma fácil y cómoda. ¡Simplemente perfecto!
  • Perfectos para ciudades. Los coches eléctricos no tienen ningún tipo de restricción para circular en grandes ciudades, como ya si que tienen los vehículos diésel. Además en muchos municipios y ciudades si tienes un coche eléctrico puedes aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado. ¡Algo que resulta comodisímo!
  • Se benefician de ayudas económicas y fiscales. Si decides comprar un vehículo que use energías alternativas ¡estás de enhorabuena! Tienes que saber que el gobierno ofrece entre 500 y 18.000 euros de ayuda económica para adquirir este tipo de vehículos. Además tienes que saber que estás exento del pago del impuesto por matriculación y en algunas ciudades el impuesto de circulación puede llegar a estar reducido en un 70%.
  • Fácil mantenimiento. Otro de los puntos fuertes de elegir un coche eléctrico es que te evitarás pasar a menudo por el mecánico. Los vehículos eléctricos incorporan menos piezas, lo que se traduce en menos averías y menos dinero dedicado al mantenimiento del mismo. Así que ya te puedes olvidar de cambiar filtros, caja de cambios, correas de distribución y otras piezas de tu coche.

Desventajas

La duración de la carga de la batería del coche eléctrico es su principal problema

  • Autonomía. Es el principal inconveniente que nos encontraremos a la hora de comprar un coche eléctrico. La mayor parte de estos vehículos tienen una autonomía real de unos 200 km, lo que dificulta los desplazamientos a larga distancia. En realidad se trata de una desventaja relativa, ya que todo depende del uso que le vayamos a dar nuestro coche o incluso de como planifiquemos nuestro viaje.
  • Tiempo de carga. Otro de los inconveniente que presentan los vehículos eléctricos es la carga de las baterías. La duración del proceso de carga suele estar en torno a 8 horas. Para reducir este tiempo algunos coches incluyen sistemas de cargar rápida o cambios de batería.
  • Pocos puntos de recarga. Por el momento en España, la red de puntos de recarga de coches eléctricos tiene una extensión muy reducida. Aún así prácticamente todas las ciudades cuentan con varios puntos donde realizar la recarga de nuestro vehículo. Changelocator es una herramienta que nos permitirá conocer la ubicación de todos los puntos de recarga de España y parte de Europa, y así ayudarnos a planificar de mejor forma nuestros trayectos.
  • Coste de las baterías. Otro inconveniente a tener en cuenta es que si tuviésemos algún tipo de problema con ellas, nos tocaría rascarnos bastante el bolsillo debido a su alto coste. Otra de las posibilidades que encontramos es alquilar la batería y pagar un precio mes a mes, pero esta opción resulta al final más cara. En cualquier caso la tendencia va a la baja y parece que en los próximos años los precios se normalizarán permitiéndonos acceder de mejor forma a ellas.

Conclusión

Renault Zoe circulando en ciudad

  • Valorando las ventajas e inconvenientes del uso de coches eléctricos, llegamos a la conclusión de que se trata de una muy buena opción de movilidad en ciudad dónde encontraremos interesantes ventajas a la hora de usarlo.
  • Para distancias largas creemos que aún le falta desarrollo, pero esto puede quedar solventado por una buena planificación a la hora de la recarga.
  • Si hablamos desde el punto de vista económico, es cierto que los precios aún son elevados, pero esto queda solventado en parte por las ayudas económicas y beneficios fiscales que nos ofrecen las administraciones y por fácil mantenimiento de estos vehículos.

Nuestra apuesta

Renault Zoe circulando en carretera

Una de las marcas de fabricantes de automóviles que está más implicada en el desarrollo de vehículos eléctricos y que mejores resultados está obteniendo es Renault. Entre su apuesta por vehículos de cero emisiones destaca el Zoe.

Interior del Renault Zoe

El Zoe es un vehículo con ADN 100% eléctrico que se adapta a todas tus necesidades. Cuenta con una autonomía real de 200 km, que resulta perfecto para ciudad y eficiente en trayectos de larga distancia. No es casualidad que el Renault Zoe con su diseño mimado y su interior espacioso y confortable haya sido en los últimos tres años el modelo eléctrico más vendido en Europa.

Prueba con Torcal Formación la experiencia de conducir un Renault Zoe, escribenos a info@torcal.es y concertaremos una cita (limitado a la provincia de Málaga).

En Torcal estamos muy implicados en la protección del medio ambiente y de nuestro planeta. Por eso os damos la posibilidad de probar el nuevo Renault ZOE de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso en nuestros centros de Málaga.

¡Infórmate y aprovecha esta ocasión!