Carnet de conducir provisional

¿Quieres conducir y todavía no tienes el carnet de conducir físico? La solución es el carnet de conducir provisional.

Acabas de aprobar el examen de conducir, ¡Enhorabuena! Ahora, la gran pregunta que nos hacemos todos:

¿Puedo conducir ya? La respuesta es NO, pero con matices.

Para poder conducir, tenemos que ser poseedores de nuestro permiso de conducción oficial, el cual llega por correo postal a nuestro domicilio y suele tardar aproximadamente un mes y medio o dos meses.

Entonces, ¿Cómo puedo conducir? En este post vamos a solucionarte todas tus dudas.

 

¿Qué es?

El carnet de conducir provisional es un permiso temporal expedido por la DGT que te permitirá conducir mientras esperas a que te llegue el permiso de conducir definitivo por correo postal.

Podemos conducir si tenemos en nuestro poder nuestro carnet de conducir provisional. Ya que, si nos para un agente, será suficiente con decirle que acabamos de aprobar el carnet y enseñarle nuestro carnet provisional para que no incurra en infracción. Pero, ojo, estamos obligados a llevar el carnet provisional siempre con nosotros mientras conducimos, sino nos enfrentaremos a una sanción de 10€.

También es digno de mención que el carnet de conducir provisional solo es válido en territorio nacional, así que, este documento no puede usarse en el extranjero.

 

¿Cuánto tarda en llegar?

Una vez que ya sabemos que es eso del carnet de conducir provisional, la duda que nos surge ahora es: «Si si, pero, ¿Cuánto tarda en llegar?«.

¡Buenas noticias! Porque el carnet de conducir provisional solo tarda en llegar 3 días hábiles desde la fecha de aprobar el último examen. Así que no tengáis prisa y esperad a tener vuestro carnet de conducir provisional para lanzaros a la carretera.

Y ahora, la pregunta más importante:

 

¿Cómo conseguir el carnet de conducir provisional?

Si has llegado hasta aquí, solo queremos darte la enhorabuena. Significa que as aprobado todas las fases del carnet de conducir. ¡Te lo mereces!

Para conseguir el carnet de conducir provisional deberemos seguir los siguientes pasos:

 

  1. Tenemos que ir a la web de la DGT a la sección «consulta de notas de examen» (https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_NOTP_CONSULTA/consultaNota.faces)
  2. Una vez allí, pinchamos la opción «sin certificado digital» y rellenamos los datos que nos pidan Página web de la DGT
  3. Una vez hayamos visto y comprobado que, efectivamente, hemos superado todas las pruebas (🎉) debemos ir a la tercera pestaña por la izquierda: «obtener autorización»Resultados de exámenes en la DGT
  4. Y por fin, por último, solo queda imprimir el PDF

carnet de conducir provisional

 

A partir de aquí, tiene un plazo de validez de 3 meses, en los que podrás circular sin problemas por territorio nacional con dicho permiso hasta que te llega tu carnet de conducir definitivo.

Enhorabuena por tu pedazo de aprobado, PILOTO. Bienvenido al asfalto 💚🧡